Páginas

martes, 13 de agosto de 2013

El incendio de Torremocha


Diez helicópteros y 13 retenes logran controlar el incendio de Torremocha

Las llamas se quedaron a un kilómetro de la 'carretera de las Torres' y provocaron alarma entre los vecinos


VÍDEO

«He visto arder algunas encinas en cuestión de segundos. Hubo momentos de miedo». El relato de Teodoro Rosa, un hombre de campo, natural de Torreorgaz, tiene el valor de quienes ven los primeros. En este caso, las llamas que se propagaron hacia las dos y media de la tarde en la Casa del Gallo, una finca de unas 400 hectáreas entre Torrequemada y Torremocha. En total, el fuego destruyó cerca de 200 hectáreas, informó anoche la Junta de Extremadura. Son sobre todo de matorral y pasto, pero también de arboleda.

La imagen de tres grandes columnas de humo sobre Torreorgaz primero y Torrequemada después, a medida que se avanzaba a media tarde por la carretera Ex-206 en dirección hacia Miajadas era impactante.

Durante seis horas y media, los medios del Infoex trabajaron en las labores de extinción. Antes de las siete quedó estabilizado. Hacia las nueve de la noche se desactivó el nivel 1, relativo a incendios que pueden ser controlados pero que entrañan el riesgo de afectar a personas o bienes no forestales. En este caso, el fuego amenazaba a un cortijo situado en la finca. Los propios vecinos se movilizaron para colaborar en las tareas.

Sobre las seis, en las cunetas de la Ex-206, a la altura del kilómetro 20, decenas de personas aparecían expectantes y dispuestas a echar una mano, incluso con sus propios tractores por si se requerían cortafuegos. Llevaban, además, hielo, agua envasada y hasta sacos.

«No nos vamos a estar quietos, viendo como las llamas pueden llegar a nuestras casas», razonaba con las columnas de humo al fondo Pedro Gómez, de Torremocha. Domingo Rosa, dueño de un terreno aledaño al que se produjo el incendio, fue uno de los que sacó su tractor. Según su relato, para entrar, los bomberos tuvieron que reventar el acceso a la finca, cuya entrada estaba cerrada con candado.

En los trabajos, destaca la Junta de Extremadura, participaron 10 helicópteros, 13 retenes, 5 camiones, dos tractores con góndola y varias unidades del Sepei. Una vez que el incendio estuvo bajo control se fueron retirando. Durante la noche quedaron allí tres camiones y tres retenes.

Dos camiones con sus correspondientes retenes, así como dos agentes medioambientales, trabajaban esta mañana en las labores de "remate y vigilancia" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario