Páginas

sábado, 11 de junio de 2011

Aldea del Cano

Sierra de San Pedro

Situada en la zona más occidental de Cáceres, la Sierra de San Pedro es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), y su ecosistema es un claro representante del bosque y matorral mediterráneo en Extremadura.

Sierra de San Pedro
El espacio que ocupa la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza.
Los bosques de encinas y alcornocales se mezclan en las zonas altas con la retama y el brezo. La dehesa y los pastizales completan el paisaje de secano de la sierra embellecido por el crecimiento de larosa albardera o el gamón.
En contraste con esta vegetación de la sierra, en las riberas de los ríos y arroyos de la comarca, donde la temperatura y las condiciones atmosféricas son más suaves, se pueden encontrar bosques de robles, alisos, sauces y fresnos.
La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. Es una de las especies más destacadas de la Sierra de San Pedro, que constituye un verdadero refugio para esta rapaz. El Buitre negro (Aegypius monachus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila real (Aquila chrysaetos), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) o los Búhos reales (Bubo bubo) son otras de las especies destacadas de los roquedos de esta ZEPA, que también alberga importantes refugios de murciélagos (quirópteros cavernícolas).
En las riberas de los ríos y arroyos abunda el Martín pescador (Alcedo atthis), la Garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garzetta) o el Martinete (Nycticorax nycticorax). Y las Grullas (Grus grus) hacen su aparición en invierno para alimentarse en las dehesas y nidificar en en los embalses.
La nutria, un indicador de la calidad del agua, está presente en muchos de los ríos de la zona.
En las zoans de monte y matorral mediterráneo podemos encontrar ginetas (Genetta genetta), garduñas (Martes foina) y ejemplares de lince ibérico y lobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario